Estrategias de captación de alumnos en tus cursos online
- Publicado el 14 May 2024,
- por nabbü MK
¿Ya has decidido compartir tus conocimientos a través de cursos online? ¡Enhorabuena por dar el primer paso! Ahora es el momento de convertirte en un referente en tu sector. Has terminado lo más importante: crear una experiencia de aprendizaje atractiva para tus alumnos. ¿Qué te recomendamos hacer ahora? Enfocarte en estrategias de captación de alumnos exitosas para atraer a tu público objetivo y aumentar tu base de estudiantes.
En este post te explicamos algunas de las mejores estrategias para captar la mayor cantidad de alumnos para tus cursos online. ¡Vamos a ello!
“Estoy empezando a dar clases online y no tengo alumnos”
Primeros pasos
Antes de empezar con las estrategias de captación de alumnos para tus cursos online, es fundamental conocer el sector por el que te moverás, definir tu valor diferenciador y a tu público objetivo. ¿Son cursos de oposiciones, de marketing, de idiomas…? Cada sector es muy diferente, así como las necesidades de tus futuros alumnos. Si estás empezando a ofrecer formaciones online, te recomendamos enfocarte en un nicho específico y atraer a la audiencia interesada en tu sector.
Por ello es tan importante definir tu buyer persona, para saber a quién debes hablar, el tono que utilizar y conocerlo todo sobre tu cliente ideal. No es lo mismo hablar a una persona de 18 años, que a una de 48. ¡Define más de un buyer persona para ser lo más específico posible!
Además, describir las características, necesidades e intereses de tu público objetivo te ayudará a crear contenido y estrategias de marketing más efectivas.
Por otra parte, hoy en día es imprescindible tener una página web optimizada para facilitar la información y la inscripción a las personas interesadas en adquirir tus formaciones. Con la página web y una landing de registro ofrecerás a cada futuro alumnos autonomía en la toma de decisiones.
Mejores estrategias de captación de alumnos
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Ofrece pruebas gratuitas del curso
¿Qué mejor forma de conocer la calidad de la formación que probándolo por sí mismo? Permite que los potenciales alumnos experimenten el valor de tus cursos de primera mano.
Con el curso demo de nabbü, tus potenciales alumnos tendrán acceso a 7 días de prueba gratis con los documentos, test y vídeos seleccionados, así como al foro de dudas e información de contacto.
Esta estrategia de captación de alumnos genera confianza y aumenta las posibilidades de que se inscriban en el curso completo, ya que los alumnos podrán evaluar la calidad del contenido, así como experimentar la plataforma educativa con la que estudiarán.
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Implementa campañas de marketing
El marketing digital está a la orden del día, y estas son 3 de las acciones que podrías empezar a hacer hoy mismo:
- Utiliza las redes sociales: Crea contenido atractivo y de valor, y compártelo en las plataformas donde se encuentra tu público objetivo.
- Considera la publicidad online: Google Ads, Meta Ads u otras plataformas pueden ayudarte a llegar a una audiencia más amplia.
- Crea un blog y comparte contenido de valor: Artículos informativos, tutoriales y guías pueden atraer tráfico a tu sitio web y generar interés en tus cursos.
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Optimiza tu landing page
Asegúrate de que tu página de ventas de tus cursos online sea clara, atractiva y fácil de navegar.
Resalta los beneficios de tus cursos y los resultados que pueden obtener los alumnos. Si tienes reseñas u opiniones de antiguos alumnos, es el momento de sacarlos a la luz. Así como exponer tu valor diferencial que ayudará a que los estudiantes elijan tus cursos online, y no otros. ¿Qué tal una aplicación móvil para que tus alumnos puedan estudiar cuando y donde quieran?
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Colabora con profesionales
Asociarte y crear vínculos con influencers o expertos en el sector educativo aumentará la imagen de marca y ayudará a generar confianza. Además, pueden promocionar tus cursos a su audiencia.
Participar en eventos educativos online o presenciales es una excelente manera de dar a conocer tu oferta y conectar con potenciales alumnos.
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Ofrece promociones especiales
Los precios de tus cursos online son tan importantes como el curso en sí. Hacer promociones o utilizar descuentos es una de las grandes dudas que surgen cuando creas un curso online. Nuestra recomendación es no abusar de los descuentos y promociones, y ofrecer ofertas solo en unos casos específicos, por ejemplo: descuentos por inscripción temprana o por grupos, o campañas en días especiales y concretos.
Echa un vistazo al post “Cómo poner precio a tus cursos y multiplicar ventas” para saber cómo utilizar las promociones y saber qué precio poner a tus cursos online.
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Agiliza el proceso de inscripción
Optimizar al máximo la manera en que las personas se pueden inscribir en tus cursos online aumentará el ratio de nuevos alumnos en tus formaciones. Ofrece diferentes opciones de tarifas, incluyendo el modelo de suscripción, el pago único, el pago de matrícula o el acceso temprano a los contenidos. ¡Lo importante es que perciban variedad!
Además, disponer de una página de automatriculación hará que tus futuros alumnos tengan autonomía en la toma de decisiones, y se puedan matricular en tus cursos por sí mismos, sin necesidad de contactar con el centro.
En el Aula Virtual nabbü te ayudamos a facilitar estos procesos y personalizarlos gracias a la landing page de registro que se crea automáticamente con tus tarifas.
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Aprovecha el poder del boca a boca
Es el método más tradicional, y a la vez el que mejor funciona. Para que tus alumnos hablen maravillas de ti, tendrás que trabajar una buena fidelización de alumnos. Son muchas las estrategias de fidelización que te podemos recomendar; ofrecer incentivos por referidos o crear un programa de embajadores de marca suelen funcionar muy bien.
Conseguir más alumnos en tu academia no es una tarea fácil, sobre todo si acabas de empezar a ofrecer cursos online. Por ello, es esencial conocer a fondo a tu alumno ideal, y elegir la estrategia de captación de alumnos más adecuada para tu situación y necesidades. Contar con una plataforma educativa te ayudará a gestionar alumnos, cursos y usuarios, así como a ahorrar tiempo para dedicarlo a enseñar. Descubre cuál es el aula virtual que mejor se adapta a tus necesidades.