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Copia este plan para fidelizar a tus alumnos

Copia este plan para fidelizar a tus alumnos

Construir relaciones sólidas con tus alumnos es fundamental para el crecimiento de tu centro

Retener estudiantes en tu centro de formación se ha convertido en una tarea imprescindible para el crecimiento del mismo.  La fidelización no solo implica mantener a los alumnos inscritos en el curso, sino también cultivar relaciones significativas que conduzcan a recomendaciones positivas y crecimiento orgánico. En este post, te contamos por qué es tan importante fidelizar a tus alumnos, así como las estrategias de fidelización que más triunfan en el sector educativo. Además, finalizamos con un plan detallado para fidelizar a tus alumnos, ¡no dudes en copiarlo! 😉

Copia e inspírate con las estrategias de fidelización que triunfan en el sector educativo.

¿Por qué es importante fidelizar a tus alumnos?

Existe la creencia de que fidelizar alumnos no es importante en el sector educativo, ya que cuando consiguen su objetivo de aprender y aprobar, se marchan. Pero justamente ocurre todo lo contrario. La fidelización de alumnos es fundamental para el crecimiento de tu centro formativo por diferentes motivos:

  • Retener estudiantes: mantener a los estudiantes existentes es más rentable que atraer nuevos. La fidelización ayuda a reducir la tasa de deserción, lo que a su vez asegura una base de ingresos más estable y predecible para el centro.
  • Reputación y recomendaciones: Los estudiantes satisfechos hablarán maravillas de su experiencia en tu centro formativo. Esto atraerá a nuevos estudiantes a través del boca a boca y de las recomendaciones.
  • Lealtad a largo plazo: cuando un alumno tiene un buen recuerdo de su experiencia educativa, es fiel al centro. Por lo que en el caso de querer realizar otro curso o recomendar a otras personas, es más probable que piensen en tu centro formativo.
  • Feedback y mejora continua:  los estudiantes fieles son más propensos a proporcionar comentarios honestos y constructivos sobre su experiencia, lo que te ayudará a mejorar continuamente tus cursos y servicios para satisfacer mejor las necesidades de los estudiantes.
  • Ventaja competitiva: en un mercado saturado de opciones de formación, la fidelización puede diferenciarte de la competencia. Ofrecer una experiencia excepcional y mantener relaciones sólidas con los estudiantes puede convertirse en tu ventaja competitiva.

Estrategias de fidelización que triunfan en educación

Creación de una comunidad educativa

Fomentar la interacción entre alumnos en este mundo tan digitalizado es muy importante, por ello puedes organizar eventos, foros de discusión online, grupos de estudio, redes sociales… para que los alumnos puedan conectarse y compartir experiencias juntos. 

Personalización de la experiencia

Adaptar la experiencia educativa a las necesidades e intereses de los alumnos marcará la diferencia. Tus alumnos quieren sentirse especiales, por ello lo primero es conocerlos bien para saber qué ofrecerles. Y lo segundo, contar con herramientas que te permitan la personalización de los cursos, como nabbü. 

Comunicaciones regulares y relevantes

Envía recordatorios de clases, actualizaciones de contenido y noticias relacionadas con cada formación, asegurándote que la información proporcionada sea relevante para cada estudiante y se sientan valorados y atendidos.

Programas de beneficios y recompensas

Reconoce y premia la lealtad de tus estudiantes. Esto puede incluir descuentos en próximos cursos, acceso exclusivo a contenidos o eventos, o diplomas de reconocimiento por su desempeño.

Copia este plan para fidelizar a tus alumnos en tu formación

Bienvenida

Envía un correo de bienvenida cuando un nuevo alumno se inscriba a tu curso, en el que, además de presentar a los profesores y al centro, incluyas una breve descripción del curso y de los objetivos que conseguirán. Además, también puedes incluir consejos para hacer un buen uso de su Aula Virtual, y aprovecharla al máximo.

Por otra parte, también puedes enviar a casa del nuevo alumno un pack de impresión, con tu agenda que puedes personalizar, planificadores y libro de temas. 

Vivir la experiencia

Crea eventos virtuales y webinars mensuales con expertos para ofrecer a los alumnos, no solo información que les ayude a aprobar o a conseguir su objetivo académico, sino que también les ayude a crecer como personas y como profesionales. 

Por ejemplo, puedes establecer charlas con expertos sobre cómo lidiar con la ansiedad en época de exámenes, o organizar un directo con un antiguo alumno exitoso. 

Tutoriza

Cuando las formaciones son a través de una pantalla, la importancia de la interactividad y la cercanía se multiplican. Por ello, si ofreces formaciones asincrónicas (es decir, que cada alumno avanza a su ritmo), es imprescindible establecer tutorías mensuales e incentivar el uso de la mensajería del Aula Virtual para hacerles ver que hay una o varias personas detrás para solucionar cualquier duda y ayudar en su formación. 

Si tus formaciones son sincrónicas y tus clases son en directo, incluye en el curso las clases grabadas y tutorías individuales opcionales para ofrecer las máximas facilidades.

Contenido extra

Comparte cada semana contenido extra relacionado con el curso y que les resulte útil a tus alumnos. Hazlo a medida que avanza el curso para que mantengan el interés y descubran semanalmente cuáles son los nuevos contenidos.

¿Crees que es demasiado trabajo? ¡Programa la subida de contenidos, y olvídate! Cuando tengas la planificación hecha y los contenidos creados, programa su subida automática para que semana tras semana estén visibles para todos los alumnos. Recuerda que con nabbü cada curso puede ser diferente, por lo que los contenidos también lo pueden ser. 

Diplomas

¿Qué mejor forma para certificar que el alumno ha finalizado el curso con éxito, que con un diploma de tu centro de formación? Otorga valor al esfuerzo y tiempo dedicado en tu curso, con un certificado personalizado para cada alumno. Cada alumno podrá descargar el suyo desde el Aula Virtual. 

Ahora que ya sabes qué estrategias de fidelización triunfan en el sector educativo, y te hemos facilitado la ruta a seguir para que empieces tu propia estrategia de fidelización, ¡solo te queda llevarla a cabo! Recuerda establecer tus propias pautas, y automatizar el máximo número de procesos para que tu, como director o profesor, solo te dediques a lo realmente importante: enseñar. Si te surge alguna duda, contáctanos, estaremos encantados de ayudarte.