Cómo poner precio a tus cursos y multiplicar ventas
- Publicado el 6 Feb 2024,
- por nabbü MK
Si ya has creado un curso online, sabrás que son muchas las decisiones que debes tomar durante el proceso de creación: título del curso, temática, contenidos, plataforma LMS, promoción… Y finalmente, llega el momento de elegir un precio.
Por cierto, hemos recopilado las tareas imprescindibles para lanzar un nuevo curso y conseguir el éxito en esta checklist, te la puedes descargar gratis clicando aquí:
El precio de tu curso online puede marcar la diferencia para conseguir el éxito.
A veces, cuando un curso online tiene un precio demasiado alto, la gente ni siquiera lo considera como una opción. Y luego, por otro lado, cuando el precio es demasiado bajo, ¿no sientes que eso hace dudar un poco? ¿No hace pensar que tal vez no sea tan bueno como dicen? Como si fuera un producto genérico que no vale la pena ni tu dinero ni tu tiempo.
No existe una fórmula exacta para poner el mejor precio a tu curso y multiplicar ventas, pero sí que te podemos ofrecer algunas recomendaciones que te orientarán a la hora de elegir el precio de tus cursos.
Recomendaciones para fijar precios a tus cursos
1. Conoce tu público
¿Sabes qué está dispuesto a pagar tu cliente ideal? No es lo mismo dirigirse a personas que buscan ampliar sus conocimientos en general, o dirigirse a alguien que necesite ese conocimiento en ese momento en concreto. Recomendamos definir bien el buyer persona y enfocar la estrategia general a esas personas.
2. Investiga a la competencia
Realizar un estudio de mercado y analizar la competencia es crucial para definir el precio de tus cursos online. Pero no hablamos de “copiar”, si no de hacer un ejercicio comparativo, conocer qué es lo que te diferencia de la competencia, qué valores aportas con respecto a ella.
3. Coste de producción
Si es tu primer curso online, necesitarás una inversión inicial que debes tener en cuenta para poner el precio de tu curso, incluyendo la compra de material como cámaras o micrófono, así como material de promoción de marketing, o la plataforma LMS ideal como nabbü. También deberías tener en cuenta tus gastos fijos y variables durante el avance del curso.
4. Pon valor a tus conocimientos, tiempo y esfuerzo
Aquí incluimos la creación del material didáctico, producir el curso, asesorar a los alumnos… Quizás esta tarea resulta difícil, pero siempre puedes aplicar la técnica de poner un precio a tu hora, y multiplicarlo por las horas dedicadas. El tiempo invertido en gestionar el Aula Virtual no lo queremos incluir en este apartado, ya que sabemos de primera mano gracias a nabbü, que la finalidad de las Aulas Virtuales es justamente lo contrario, ahorrar tiempo.
5. Analiza el valor que aporta
Este es el valor diferencial que hará que tu curso destaque y puedas justificar tu precio. Más abajo te contamos diferentes maneras de aportar valor a tus cursos.
6. Alinea tus objetivos de negocio
Es importante que establezcas metas mensuales, trimestrales y anuales en tu negocio, así como estimar el número de alumnos que podrían apuntarse a tu curso, para así calcular de forma estimada la cantidad de cursos, alumnos y el precio para conseguir tu objetivo.
¿Cómo aumentar el valor del curso?
Porque sí, la finalidad es monetizar de forma rentable los conocimientos. Una de las formas para ganar dinero a través de los cursos online, es aportar valor a tus alumnos. Cuanto más valor aportes a tus cursos, más caros podrán ser. ¡Pero ojo! Esto genera expectativas al usuario y, por lo tanto, debes cumplirlas. Algunas formas de aportar valor a tus cursos son:
- Ser experto en el tema y tener trabajos que lo respaldan.
- Personalizar el curso ofreciendo material descargable, clases en directo y grabadas, contenido extra en forma de vídeo, tutorización, proyectos…
- Disponer de un Aula Virtual con las herramientas necesarias para mejorar el rendimiento.
- Entregar diplomas o certificados que acrediten la realización del curso.
Aumentar el valor de tu curso no es más que hacer que los alumnos consigan sus objetivos de una forma sencilla y práctica. Es decir, aportar algo que solucione el problema por el que llegó a tu curso y que consigan el objetivo. Por ello, no vale con “meter paja” en el contenido del curso. Se trata de aportar herramientas y materiales que realmente necesiten los alumnos, y que les ayuden a aprender más y mejor.
¿Los descuentos funcionan?
Otra de las grandes dudas que surgen cuando creas por primera vez un curso, es si utilizar descuentos o no. Hay que llevar mucho cuidado con la estrategia de descuentos, ya que no es lo más recomendable y podría devaluar el curso.
Por ello, te recomendamos utilizar descuentos en tus cursos solo en algunos casos:
- Agradecer una suscripción
- Conseguir una primera venta de forma puntual
- Campañas o días especiales
Lo importante de los descuentos es que el cliente lo perciba como una oferta puntual y que merece la pena aprovechar, por eso no debes abusar de ellos.
¿Ya sabes qué precio tendrá tu curso?
En nabbü esperamos que te hayamos ayudado con este post para elegir el precio de tu curso online y multiplicar ventas. ¡Cada vez estás más cerca de conseguir aquello que te propones en tu centro de formación!