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Cómo aumentar alumnos en tu academia 2025

El 68% de los alumnos adultos evalúa al menos tres centros antes de elegir ( McKinsey, Educación 2025), captar nuevos alumnos potenciales exige una estrategia basada en diferenciación clara y experiencia tangible.

“Quiero multiplicar alumnos este septiembre”, quizás la frase más repetida entre directores y profesores de academias este verano. Es normal, sin demanda no hay academia que funcione y cuando tenemos tanto que ofrecer, se hace cuesta arriba destacar entre la competencia.

«Las escuelas que articulan una propuesta de valor única incrementan su matrícula un 40% frente a las que compiten solo por precio»
— Estudio Global de Marketing Educativo, ICE 2024

No es solo captar alumnos

Imagina alumnos que eligen tu centro no por proximidad, sino porque tu proyecto educativo resuena con sus valores. Donde antes había folletos genéricos y jornadas estándar, ahora tu escuela ofrece propuestas de valor específicas que convierten fortalezas académicas en beneficios tangibles para el futuro. Las experiencias a través de herramientas trascienden al aula convencional, donde antes se necesitaban test impresos hoy los alumnos pueden hacer simulaciones de examen en segundos. Además, los sistemas de recomendación bien diseñados hacen que los alumnos busquen activamente recomendar centros a otros alumnos, el cambio parte de la base.

Impacto inmediato

Para comenzar podemos identificar las 3 necesidades básicas de nuestro público objetivo mediante encuestas validadas por pedagogos. Por ejemplo, en centros de oposiciones la necesidad principal es conseguir la plaza, pero dos necesidades ocultas podrían ser la facilidad y conciliación de estudio (algunos trabajan, otros tienen hijos), que puede suplirse con una buena plataforma de aula virtual abierta 24/7 con simulacros de examen y proyectos, y otra el acompañamiento constante, que a veces es tan básico como realizar tutorías periódicas y revisar el rendimiento de cada alumno. 

Diferenciación

Todo parte por convertir los atributos en ventajas, por ejemplo, si los campamentos de verano ascienden mucho de precio se pueden crear alternativas online a menor costo que acojan centenas más de niños con actividades sencillas. En el caso de las academias de inglés, si generalmente los cursos son muy teóricos o requieren de explicaciones largas, crear cursos de solo gramática o solo vocabulario orientado al cine o la música. En el caso de las oposiciones, ofrecer una App que replique el aula virtual pero desde cualquier parte podría ser un cambio significativo dada la demanda de portabilidad. Es encontrar lo que nos hace o podría diferenciarnos con las herramientas que tenemos o las que podemos adquirir en el camino. 

Que hablen de tu centro

Si estamos comenzando quizás debemos esperar un poco o poner más atención en esta parte pero si ya estamos medianamente consolidados debemos dejar (y pedir!) a los demás que hablen de nosotros, de nuestro método, de los medios que ofrecemos, el acompañamiento, los recursos, las horas, la dedicación, la innovación, cualquier punto a favor que nos haga destacar y nos convierta en ese centro que debe ser elegido.

Esta es una técnica de marketing usada desde siempre, el famoso boca a boca, en marketing digital, gracias a las reseñas de Google o las redes sociales podemos incluirlo como una estrategia más. Si deseas conocer más estrategias te dejamos esta guía de marketing digital para academias y centros formativos completamente gratis, en ella encontrarás los trucos que se ajusten mejor a tu modelo formativo, además podrás preguntarnos si tienes dudas adicionales o si crees que una estrategia liga más con tu modelo que otra. 

 

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