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12 Beneficios de la tecnología en las aulas

La tecnología -incluyendo la IA- sigue demostrando un impacto profundo.

La tecnología -incluyendo la IA- sigue demostrando un impacto profundo. Según nuestro Informe de Aprendizaje Permanente, el Sistema de Gestión del Aprendizaje (LMS) lidera las soluciones tecnológicas educativas: el 91% de docentes y 84% de estudiantes lo utilizan. Estos usuarios confirman que el LMS potencia significativamente el aprendizaje digital (87%) y las prácticas docentes (83%).

La tecnología bien implementada mitiga el estrés estudiantil.

Fomenta la participación

Los estudiantes ya interactúan con tecnología fuera del aula. Los educadores pueden canalizar este interés hacia experiencias interactivas y creativas. El video, por ejemplo, estimula debates significativos. Con pautas adecuadas, herramientas como el aula virtual nabbü permiten personalizar el aprendizaje, incrementando la motivación y participación. Acciones como añadir un recurso en el foro grupal, compartir un libro o debatir sobre el mismo y aprovechas las rondas de preguntas para revisar las videoclases confirma que la participación se ve afectada directamente.

Garantiza la estructura

Entornos compartidos como una plataforma LMS crean espacios unificados para estudiantes, docentes y familias. Esta consistencia digital replica la seguridad del aula física, organizando recursos y actividades en un solo punto accesible. La programación de videoclases, la estructura del calendario con tareas, exámenes, repasos y tutorías ya programadas facilita el orden y planificación de cada alumno, permitiendo incluso la conciliación familiar.

Optimiza la comunicación

La tecnología rompe barreras comunicativas entre administradores, docentes, estudiantes y familias. Herramientas como la mensajería interna, grupal, el foro, la competición interna entre alumnos o incluso las rondas de preguntas en grupo permiten comunicación fluida mediante diferentes canales. Un LMS que se precie debe tener como objetivo la comunicación constante.

Agiliza la retroalimentación

La inmediatez del feedback es crucial para el crecimiento estudiantil. Funciones como la autocorrección instantánea en plataformas LMS permiten a los estudiantes corregir y comentar eficientemente. Además, algunas plataformas de aula virtual como nabbü contienen el apartado de impugnación, donde los alumnos podrán manifestar el desacueerdo con la retroalimentación e incluso, en caso de ser necesario, el profesor podrá corregir masivamente preguntas. Centralizar esta retroalimentación en un solo espacio -sin saltar entre pestañas- asegura que los estudiantes la revisen y apliquen.

Reduce la incertidumbre

La tecnología bien implementada mitiga estrés. Responder las "Cinco Preguntas Fundamentales" (qué hacer, cuándo y dónde buscar ayuda) mediante herramientas estructuradas como el aula virtual nabbü ofrece propósito y seguridad. Directores como Molina Oposiciones nos comentan que el alumno sabe a dónde tiene que ir y qué tiene que hacer desde el minuto uno.

Decisiones a partir de datos

Acceder a datos en tiempo real permite intervenciones oportunas, qué alumno necesita un empujón, qué test está dando más problemas entre el alumnado, qué temas requieren de explicaciones extra e incluso qué vídeos son los más repetidos entre los alumnos aportan información y por consecuencia, mejoras. "Centrarnos en datos formativos inmediatos nos permite responder con agilidad, más allá de los resultados anuales".

Prepara para el mundo laboral

El dominio tecnológico es esencial actualmente, incluso antes de llegar a la oferta laboral, el propio proceso de búsqueda de empleo requiere de habilidades que antes no eran necesarias. El 82% de los educadores afirma que las habilidades del siglo XXI -desarrolladas mediante tecnología- son esenciales para la preparación universitaria y laboral. Usar herramientas como un LMS nabbü (similares a las de universidades o empresas) elimina barreras en la transición futura.

Facilita la colaboración

La tecnología amplía las oportunidades colaborativas más allá del aula física. Herramientas de trabajo compartido o funciones de coedición en un aula virtual permiten trabajar en proyectos grupales de forma síncrona o asíncrona. Los registros de comentarios y versiones ayudan a los docentes a monitorear contribuciones individuales. Algo tan sencillo como un trabajo grupal requería de presencialidad, dificultando la accesibilidad, ahora eso es cosa del pasado.

Promueve la sostenibilidad

La transición hacia recursos digitales reduce drásticamente el desperdicio de papel (un colegio promedio usa +2000 hojas diarias). Esto ahorra tiempo en impresión, costos de insumos y estrés estudiantil al organizar documentos. Siempre seguirá existiendo la posibilidad, ya que está más que demostrado que solo el tacto del papel tiene un efecto positivo en nuestro cerebro, sin embargo, en 2025 debemos ocuparnos de la sostenibilidad y si el aula virtual nabbü cumple con la misma, bienvenida sea en nuestro modelo educativo.

Personaliza el aprendizaje

Cada estudiante aprende diferente. La tecnología permite diferenciar contenidos mediante videos, podcasts o formatos interactivos como Genially. Plataformas como el LMS nabbü ofrecen múltiples opciones para entregar tareas y acceder a materiales adaptados. "Hemos aprovechado el contenido digital para verdaderamente personalizar el aprendizaje", dicen algunos de nuestros centros.

Impulsa la inclusión

Tecnologías adaptativas en una plataforma LMS hacen el aprendizaje accesible para todos:

Los plugins de accesibilidad (ya incluidos en nabbü) apoyan a estudiantes con discapacidad audiovisual, con herramientas integradas que permiten la concentración focalizada, regular colores para mitigar el daltonismo e incluso realizar transcripciones para alumnos con necesidades auditivas.
Estas herramientas van más allá de adaptaciones: empoderan dando control sobre el entorno de aprendizaje y reduciendo barreras físicas/cognitivas, creando un aula genuinamente inclusiva.

Forma en ciberseguridad

Más que usar dispositivos, la tecnología en aulas forma ciudadanos digitales responsables. Los estudiantes aprenden:

  • Seguridad y privacidad en entornos digitales.
  • Comunicación efectiva en plataformas diversas.
  • Ética aplicada al uso de tecnologías.
    Esta alfabetización -tan vital como leer o escribir- los prepara para ser creadores y consumidores críticos en la sociedad digital.

 

Es nuestra responsabilidad brindar y aplicar todo lo que puede brindarnos la tecnología en las aulas, formar con conciencia, educar con ética y facilitar al máximo posible la educación.

Hoy puedes aplicar todo esto en tu propia academia o centro formativo, basta contactarnos y conocernos, estaremos encantados de mostrarte una demo completa de nuestra plataforma nabbü.

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